Categorías
pic

Microchip PIC16F628A

PIC16F628A es un microcontrolador de la familia de microchip que pone a la disposición del usuario 18 pines, es ideal para cuando necesitas proyectos que no requieren de muchos periféricos externos.

dibujo microcontrolador pic16f628a

¿QUÉ ES UN PIC16F628A?

Un microcontrolador de la familia de Microchip, a la gama media de esta familia, el cual funciona con una arquitectura de 8 bits, considerado el reemplazo del PIC16F84A debido a que con un mismo número de pines puedes sacarle muchísimo más provecho con la misma facilidad de uso que el microcontrolador anteriormente mencionado.

De los 18 pines que poseen el PIC16F628A ocho le pertenecen al puerto A, ocho al puerto B y los dos restantes son para la alimentación del microcontrolador, es decir VDD y VSS que se encuentran en el pin 5 y 14.

Para mejor conocimiento de los pines que puedes utilizar en el PIC16F628A puedes utilizar el siguiente gráfico o diagrama de pines como guía:

pines del pic16f628a

El microcontrolador PIC16F628A posee una arquitectura RISC la cual permite dar el mejor desempeño del mismo, puede llegar a operar a una velocidad de 20Mhz con un oscilador o reloj de cuarzo externo que deberías colocar en los pines 15 y 16.

Otra razón por la que se considera a este microcontrolador como el sustituto del 84A es que los pines del PIC16F628A son totalmente compatibles con los del 16F84A, por lo que si necesitarás una actualización de algún proyecto podrías hacerlo directamente con este microcontrolador sin tener que cambiar en la programación los pines que vas a utilizar.

En conclusión, si estás comenzando el PIC16F628A es tu mejor opción puesto que es muy económico y fácil de adquirir, es muy potente y su programación no es tan complicada. 

DATASHEET PIC16F628A

El datasheet del PIC16F628A te va a salvar de muchos apuros cuando estés realizando algún proyecto, en ella encontrarás información de manera más detallada. Y cómo siempre es mejor tener la información desde fuentes oficiales, si das click en el botón de abajo te enviará hacia la hoja de datos o datasheet oficial proporcionada por microchip en formato pdf.

PROYECTOS

Cómo la mayoría de microcontroladores de la familia Microchip, el PIC16F628A tiene una gran versatilidad y potencia, por lo que aquí tienes algunos ejemplos proyectos con PIC 16f628a fáciles que puedes desarrollar:

JUEGO SIMON DICE CON PIC

Simon Dice es un divertido juego de memoria en el cual debes memorizar una secuencia y luego repetirla y lo ...
Ver Más
robot hexapodo

ROBOT CON MICROCONTROLADOR PIC Y MÓDULO BLUETOOTH.

Aprende a crear y construir un carro robot con un microcontrolador pic controlado con un módulo bluetooth desde tu celular, ...
Ver Más

En cada post encontrarás la lista de materiales y un link para que descargues el archivo del proyecto en formato PDF.

CARACTERÍSTICAS

En una sección anterior indicamos como ir al datasheet del PIC16F628A, ahí puedes encontrar todo de manera detallada sobre este microcontrolador, pero si quieres un resumen a continuación podrás conocer las más importantes características y/o especificaciones:

  • El oscilador interno del PIC16F628A es de 4 MHz, pero si tu deseas puedes llevarlo hasta 20 MHz con un reloj de cuarzo u oscilador externo.
  • Cuenta con 18 pines y 2 puertos (A y B) de los cuales 16 pines pueden ser usados como IN / OUT.
  • Se pueden realizar comunicación digital mediante sus pines de RX y TX, esto sirve en caso de que quieras agregar algo extra a tu proyecto como un módulo bluetooth, algo así como el robot de ejemplo.
  • Opera en un rango de voltajes de entre 3 y 5.5 voltios.
  • Posee un modo de bajo consumo o Sleep Mode.
  • El PIC16F628A no requiere de altos voltajes para su programación.
  • La memoria flash del PIC16F628A tiene una duración de aproximadamente 99.999 ciclos de grabado o quemado con una retención de los datos programados de alrededor de 40 años.

CONFIGURACIÓN DEL PIC16F628A

La configuración básica y que aprovecha de una mejor manera los pines disponibles del microcontrolador es la siguiente:

No utilizar un oscilador o cristal de cuarzo externo ya que así tendríamos 2 pines más disponible para nuestro proyecto los cuales son el pin 15 y 15, esto implicaría que tenemos que trabajar con la frecuencia interna de 4 MHz. 

Para resumir esta información, la configuración básica del PIC16F628A es trabajar con sus componentes internos y ahorrarnos el usar hardware extra.

¿DÓNDE COMPRARLO? PRECIO

Aunque son muy fáciles de conseguir puesto que los tienes en cualquier tienda de elementos electrónicos, conseguirás los PIC16F628A a los mejores precios si los compras de manera online.

El mejor precio para el PIC16F628 o PIC16F628A lo vas a encontrar en aliexpress desde $1, que en cuanto a electrónica maneja los mejores del mercado lo que sí es que se tarda un poco más en llegarte hasta tu hogar.

CÓMO PROGRAMAR PIC 16F628A

Manejar correctamente la programación de este microcontrolador es de vital importancia, puedes revisar de manera general como programar PICs dando click en el botón a continuación:

Pero si necesitas específicamente el método de programación para el PIC16F628A, te lo contamos a continuación.

HARDWARE PARA PROGRAMAR

Programar un PIC16F628A no tiene mucha diferencia a la programación de los otros microcontroladores de esta familia, vas a requerir el mismo quemador que puedes utilizar con otro microcontrolador, puedes utilizar uno de los siguientes:

Pickit 3
Comprar Pickit 3
Ver En Amazon
Ver en Aliexpress
ATMEL 51
Comprar programador atmel
Ver En Amazon
Ver en Aliexpress
Pickit 4
Pickit 4 comprar
Ver En Amazon
Ver en Aliexpress

CONEXIÓN PARA EL PIC16F628A

Si utilizas uno de los quemadores que te recomendamos anteriormente, el siguiente diagrama de conexión para el microcontrolador PIC16F628A te será de muchísima ayuda.

pickit3 con pic16f628a

El PIC16F628A sigue el mismo diagrama de conexión que el 16F84A, esto debido a su gran compatibilidad y a que el PIC16F628A es su total reemplazo.

El diagrama de conexión anterior te puede servir para la conectar tu PIC16F628A con el Pickit 2 o Pickit 3, si tienes otro grabador o quemador simplemente deberás identificar las salidas Vpp, Vdd, Vss, ICSPDAT o PGD, ICSPCLK o PGC y llevarlo tal cual como se ve en el diagrama.

SOFTWARE PARA PIC16F628A

mikroc para programar pics

En nuestro post sobre cómo programar PICs encontrás algunos software que te serán de utilidad, pero los ejemplos que verás aquí son realizados con MikroC que es el software que recomendamos puesto que solo necesitas configurar el oscilador y el microcontrolador que vas a usar y en la programación ya no tienes que estar llamando a manera de librería. Puedes también pasar por la sección de prácticas para que veas algunos ejemplos y empieces a familiarizarte con el trabajo en microcontroladores.

El mismo software te genera después de compilar un archivo *.hex el cual deberás llevarlo al software de tu quemador para posteriormente grabarlo en tu microcontrolador.