Microcontroladores PIC

microcontrolador microchip pic para programar
¬ŅQu√© te ha parecido?

Bienvenido a un mundo de posibilidades ilimitadas con los microcontroladores PIC. ¬ŅListo para resolver dudas, explorar proyectos con c√≥digo de programaci√≥n y llevar tus habilidades al siguiente nivel? Haz llegado al lugar perfecto para encontrar toda la informaci√≥n necesaria. ¬°Empecemos!

√ćndice
  1. ¬ŅQU√Č SON LOS MICROCONTROLADORES PIC?
  2. TIPOS DE MICROCONTROLADORES PIC
    1. PIC DE 8 PINES
    2. PIC DE 16 BITS
  3. PR√ĀCTICAS O APLICACIONES CON PICS
  4. PROYECTOS CON MICROCONTROLADORES PIC
  5. INSTRUCCIONES DE UN MICROCONTROLADOR PIC

¬ŅQU√Č SON LOS MICROCONTROLADORES PIC?

Microchip fabricó los pic, microcontroladores o circuitos integrados programables con una arquitectura computacional de tipo RISC. El nombre exacto es PICmicro pero se le da el significado de Peripheral Interface Controller o Control de Interfaz Periférico.

Como todo microcontrolador estos contienen en su interior unidades de memoria RAM y ROM, pero uno de los componentes que destacan en los PIC es su ALU (Unidad Aritmética Lógica).

En la actualidad los PIC son los más utilizados cuando se trata de incursionar en el mundo de los microcontroladores ya que tienen muchísimas aplicaciones debido a que estos poseen varios periféricos en su interior como los de comunicación serial, UART e incluso controladores de motores y varios más.

Este micro también posee una gran capacidad para almacenar palabras lógicas, la cual va desde las 512 hasta las 32000 palabras.

TIPOS DE MICROCONTROLADORES PIC

Para poder clasificarlos se los pone en tres familias seg√ļn su capacidad, estas familias son las de: 8 bits, 14 y 16 bits. Estas a su vez tienen subdivisiones las cuales ya son por las gamas de los microcontroladores que podemos usar. Para conocer m√°s a detalle cada diferente microcontrolador PIC puedes revisarlos por separado a continuaci√≥n:

PIC DE 8 PINES

El punto fuerte de estos chips es su reducido tama√Īo, con todos sus elementos integrados en apenas 8 pines. Tienen un funcionamiento de entre 2.5 V a 5.5 Voltios en corriente continua y consumen menos de 2 mA, es decir, son ideales para tareas donde se requiere reducir el tama√Īo y consumo. Sus instrucciones pueden tener un formato de 12 o 14 bits, ofreciendo un repertorio de 33 o 35 instrucciones, respectivamente. La figura ilustra el esquema de conexi√≥n de un PIC de este tipo.

microchip pic familia 8 pines

PIC DE 16 BITS

Los dispositivos de 16 bits tienen una capacidad para almacenar 3072 palabras lógicas en su memoria. Microchip desarrolló estos dispositivos y se utilizó en un principio en la CPU conocida como CP16000.

La familia de 16 bits también se la puede dividir, en dos grupos específicamente, los MCU range y los DSC range los cuales están más enfocados hacia los proyectos que incluyan el uso de motores.

microcontrolador pic 16 bits

PR√ĀCTICAS O APLICACIONES CON PICS

Para poder manejar como un DIOS los este tipo de dispositivos primero debes empezar por lo básico, por lo que aquí vas a encontrar algunos tutoriales explicados de la mejor manera posible y con todo el conocimiento necesario para realizarlos.

No está demás decir que en esa información vas a encontrar el código del algoritmo, los diagramas electrónicos y videos para complementar tu aprendizaje.

Estos son algunos de los mejores tutoriales que incluyen un microcontrolador PIC, pero si necesitas otro en específico contáctanos y lo conseguirémos para ti!

PROYECTOS CON MICROCONTROLADORES PIC

Alguna persona ya creó algo que se parece a tu proyecto, es decir, puedes tomar información de la misma, para comenzar con tus trabajos. También puedes estudiarlas, mejorarlas e incluso en algunos casos mejorarlas.

INSTRUCCIONES DE UN MICROCONTROLADOR PIC

Seg√ļn el tipo que est√©s usando, vas a tener una cantidad diferentes de instrucciones que puedas utilizar, por ejemplo, un proyecto desarrollado con un 16F8XX solo te dar√° acceso a 35 instrucciones ya que son construidos con la arquitectura tipo RISC.

El n√ļmero de instrucciones es algo que debes tener muy en cuenta puesto que al momento de programar un microcontrolador puede generar ciertas limitaciones, pero para la suerte de los que empiezan a incursionar en este mundo existe software que nos hace la vida m√°s f√°cil permiti√©ndonos hacer uso de instrucciones m√°s sencillas.

El tiempo de respuesta en las instrucciones tambi√©n es algo a considerar ya que se refiere al tiempo con el que realiza las instrucciones lo cual se ver√° reflejado en la velocidad a la que se desempe√Īe nuestro proyecto.

Para mejorar tu experiencia a través de internet este sitio web utiliza cookies. Mas Info