Saltar al contenido
Todo Sobre Microcontroladores

Pickit 3, para grabar tu código en un microcontrolador

‚Üź Tu opini√≥n es importante

Pickit 3, el quemador de microcontroladores PIC preferido para grabar los programar que creas hasta la llegada del Pickit 4.

partes de pickit 3
¬ŅQu√© es?

Es un dispositivo que nos permite grabar en memoria de nuestros microcontroladores el programa que hayamos desarrollado. Especialmente si el microcontrolador en cuestión es alguno de la familia de microchip cómo el PIC16F628A.

¬ŅPara que sirve un Pickit 3?

Nos sirve para enviar a nuestros microcontroladores el programa que hayamos creado, es decir, es el medio por el cual nosotros enviamos los datos de la programación desde nuestro ordenador hasta la memoria interna del microcontrolador.

¬ŅEl Pickit 3 es caro?

Esto como todo lo que tiene que ver con elementos electrónicos va a depender del lugar en el que te encuentres, pero generalmente este quemador o grabador de microcontroladores es muy accesible lo puedes encontrar desde los $9 USD.
Pero en sí, el precio más alto con el que te puedes encontrar puede ser de $25 USD de otro modo lo que te recomendamos es lo adquieras de tiendas como Aliexpress que aunque se tardan un poco en llegar a casa te sale mucho más barato que en las tiendas.

¬ŅPara que es el bot√≥n del Pickit 3?

El pulsador que trae este grabador es para realizar acciones internas en el quemador cómo por ejemplo cambiar el firmware.

¬ŅPor qu√© mi Pickit 3 no reconoce mi PIC?

En el mejor de los casos no lo reconoce porque de alguna forma el MCLR de tu PIC está haciendo contacto con otra cosa, ten en cuenta que al momento de grabar deben estar conectados unicamente el Pic y el Pickit. Ahora en el peor de los casos, tu microcontrolador se quemó o te vino mal de fábrica.

Contenidos del post

PRECIO

Como ya se dijo antes, el precio de este grabador no es tan caro, si eres de Latinoamérica de seguro lo más conveniente es que lo consigas por amazon en donde el precio máximo está por los 17 USD.

PICKIT 3 DATASHEET

La hoja de datos del quemador es bastante extensa, pero si la estás buscando para saber cuales son sus partes puede tomar cómo guía el diagrama a continuación. Despues del mismo también encontrarás un botón para que revises la hoja de Microchip.

quemador de pics datasheet

Si necesitas información más detallada del grabador puedes dar click en el botón a continuación y te llevará a la hoja de datos y a su guía de usuario en formato PDF.

COMO USARLO

El uso del Pickit 3 es realmente sencillo, lo más complicado va a ser la creación del código que vas a grabar. Para que tengas una idea de cómo utilizarlo puedes seguir los paso a continuación.

  1. Identifica los pines de tu grabador, esto lo puedes hacer con los diagramas presentados en las secciones anteriores.
  2. Ubica los pines PGD, PGC, VDD, VSS y MCLR en tu microcontrolador.
  3. Conecta mediante cables tu quemador con el microcontrolador, es decir, debes llevar un cable desde el PGD de tu Pickit 3 hasta el PGD de tu PIC y así sucesivamente con el resto de pines.
  4. Luego de esto lo que resta es que envíes tu programación a la memoria, en las siguientes secciones tienes más detallado cómo grabar un PIC con el Pickit 3.

COMO INSTALAR

Para poder hacer funcionar el grabador vas a necesitar de un software, el cual si es que tu quemador es original solo tendr√°s que ir a la p√°gina oficial de microchip y descargarlo.

Pero en muchos casos los Pickit que nos venden suelen ser pirateados de alguna forma, puedes ver en el video a continuación una explicación de como descargar e instalar el software en el sistema operativo windows 10.

Luego de instalar el software lo que resta es grabar el programa en tu microcontrolador.

QUEMAR PIC CON PICKIT 3

¬ŅC√≥mo conectarlo al PIC?

En una sección de este mismo post anteriormente te explicamos algunos pasos de cómo realizar la conexión. Pero si quieres algo más a detalle puedes guiarte con la siguiente imagen.

conexiones de quemador con pic

Como se puede observar en la imagen y como redactamos anteriormente lo que tu debes hacer principalmente es identificar los pines de VSS, VDD, PGD, PGC y MCLR en tu microcontrolador y de ahí solo conectarlo con el grabador.

¬ŅC√≥mo programar un PIC con Pickit 3?

Con la conexión lista para grabar ahora debes ir a tu IDE de preferencia, para los proyectos que se realizan exclusivamente para esta web se utiliza el IDE MikroC que es realmente práctica para crear tus algoritmos.

Si usas MikroC. sigue estos pasas para que puedas grabar el programa en tu microcontrolador de manera correcta.

  1. Escoge en tu creación de proyecto la serie de tu microcontrolador y el oscilador con el que vas a trabajar.
  2. Crea el código de tu proyecto.
  3. Compila y verifica que no tengas ning√ļn error.
  4. Exporta tu código como archivo *.hex que es lo que entenderá tu microcontrolador.
  5. Abre el softare de Pickit 3, carga tu archivo *.hex al software.
  6. Verifica las conexiones.
  7. Y por √ļltimo dale en grabar y de esta manera tan sencilla tienes listo tu c√≥digo en tu microcontrolador.

Si quieres aprender un poco m√°s de MikroC puedes revisar el siguiente video tutorial del mismo.