Categorías
Componentes Electronicos

Resistencia Eléctrica

Uno de los elementos más importante y por ende más utilizados en la eléctrica y electrónica. Aprende todo lo necesario sobre la resistencia eléctrica justo aquí.

imagen 2d de una resistencia eléctrica

¬ŅQu√© es una resistencia El√©ctrica?

Una resistencia eléctrica es un importante componente eléctrico en un circuito el cual por definición sirve para oponerse al paso de corriente reduciendo la misma para dar un correcto funcionamiento al circuito en el cual se encuentre este elemento.

Para que se entienda de mejor manera el uso y su funcionamiento en un circuito se puede a√Īadir que una resistencia el√©ctrica frena los electrones o cargas el√©ctricas que se encuentran en circulaci√≥n dentro del circuito, la ¬ęcapacidad de frenado¬Ľ por decirlo de alguna manera va a depender del valor que tenga la resistencia, puedes consultar su valor m√°s abajo en este post. El valor de una resistencia tiene c√≥mo unidad de media los OHM (ő© Omega May√ļscula) y se representa a nivel de diagrama con el s√≠mbolo / letra R.

¬ŅCon qu√© s√≠mbolo se representa una resistencia en un circuito el√©ctrico?

Al momento de la diagramación de un circuito eléctrico se debe representar la resistencia eléctrica de manera simbólica. Puedes representarla utilizando una de estas dos figuras, eso sí, recuerda no mezclar las figuras en un mismo diagrama.

representacion simbolo de las resistencias eléctricas en un circuito electrico

¬ŅCu√°l es su aplicabilidad?

diagrama de conexion entre una resistencia y un diodo led

Una resistencia eléctrica sirve para controlar la cantidad de voltaje que llega a un componente al pasar por la misma, por ejemplo, si tenemos un proyecto con microcontroladores y queremos conectar un led a nuestro circuito tenemos que siempre utilizar una resistencia para que el voltaje que llega a nuestro diodo led sea el correcto y no termine quemando este componente.

Tipos

Seg√ļn el proyecto que est√©s realizando vas a tener que escoger entre algunos de los tipos de resistencia el√©ctrica que te presentamos a continuaci√≥n.

Resistencias SMD

Las resistencias el√©ctricas SMD son aquellas que se utilizan en circuitos con mucha elaboraci√≥n puesto que son componentes muy peque√Īos y que requieren precisi√≥n al momento de soldarlos a una placa de circuito.

resistencia y circuito smd como es o como son

C√≥mo se puede observar en la imagen anterior las resistencias el√©ctricas SMD son tan peque√Īas que deben ser tomadas con una pinza y a la derecha puedes observarla ya soldada en una PCB.

En este punto ya se debe haber notado que este tipo de resistencias no tienen los colores para poder identificarlas y surge la pregunta de ¬ŅC√≥mo saber el valor en resistencias el√©ctricas SMD? y pues para eso debes observar la imagen a continuaci√≥n:

codigos para saber valor de una resistencia smd

Se puede notar que puedes encontrar resistencias con 3 y 4 d√≠gitos donde el √ļltimo d√≠gito indica el multiplicador para los dos primeros n√ļmeros c√≥mo en el ejemplo del 223 el cual es igual a 22 * 1000 dando c√≥mo resultado 22000 o 22 K Ohm. Para el caso donde se encuentra una R en tu resistencia quiere decir que es un valor decimal como el ejemplo del 4R7 que nos indica que tiene un valor de 4.7 Ohm.

Resistencias variables

Una resistencia variable es lo que se conoce com√ļnmente c√≥mo potenci√≥metro.

resistencia electrica variable o potenciometro con su figura para diagramas

El funcionamiento de una resistencia variable es como su nombre lo indica variar su valor en Ohm de 0 hasta el máximo para el que ha sido fabricado permitiéndonos de esta manera encontrar los valores adecuados para nuestros proyectos antes de enviarlos a su etapa final. En la imagen anterior se puede observar su forma física y cómo se representan al momento de diagramar un circuito eléctrico.

El valor de estos viene grabado en el mismo componente o en caso de no estarlo siempre puedes tomar un multímetro y realizar la medición del mismo.

Resistencia lineal

Son aquellas resistencias que mantienen su valor, son las más comunes y más utilizadas al momento de crear las PCB, son aquellas que pueden ser identificadas por su código de colores.

Código de colores de las resistencias eléctricas

Para identificar el valor de una resistencia eléctrica debes fijarte en los colores que esta tiene, en la tabla siguiente puedes ver la mejor forma de identificar una resistencia por el código de colores.

tabla de colores para codigo de resistencias electronica

De esa manera puedes saber el valor de tu resistencia ya sea las comunes o las que tienen ese color celeste en su construcción y que a su vez tienen más franjas de colores.

Descargar la imagen con el código de colores siempre es una excelente opción para revisar el valor de tu resistencia, pero también puedes utilizar recursos online como este o descargar alguna aplicación en tu teléfono celular.

A continuaci√≥n tienes una peque√Īa descripci√≥n de colores para algunos valores de resistencias el√©ctricas que son utilizados en muchos proyectos electr√≥nicos.

  • Colores resistencia 1k Ohm: Marr√≥n, Negro, Rojo
  • Colores resistencia 10k Ohm: Marr√≥n, Negro, Naranja
  • Colores resistencia 220 Ohm: Rojo, Rojo, Marr√≥n
  • Colores resistencia 100k Ohm: Marr√≥n, Negro, Amarillo
  • Colores resistencia 10 Ohm: Marr√≥n, Negro, Negro
  • Colores resistencia 330 Ohm: Naranja, Naranja, Marr√≥n
  • Colores resistencia 100 Ohm: Marr√≥n, Negro, Marr√≥n
  • Colores resistencia 120 Ohm: Marr√≥n, Rojo, Marr√≥n
  • Colores resistencia 470 Ohm: Amarillo, Violeta, Marr√≥n
  • Colores resistencia 150 Ohm: Marr√≥n, Verde, Marr√≥n
  • Colores resistencia 22k Ohm: Rojo, Rojo, Naranja

¬ŅCu√°les son las causas de la resistencia el√©ctrica?

Cuando los electrones pasan por un conductor generalmente lo hacen de manera ordenada para así obtener una velocidad más grande y permitir el paso de mas energía eléctrica, pero la construcción de las resistencia está hecha de una manera que crear esta especie de obstáculos para los electrones los cuales hacen que el paso de energía eléctrica sea menor.

como funciona una resistencia electrica por dentro

¬ŅC√≥mo afecta la temperatura a una resistencia el√©ctrica?

La temperatura es un indicador de cuanta energía eléctrica está circulando por un conductor, en este caso si la temperatura se ve en aumento quiere decir que esta pasando poca energía y si disminuye que está pasando más.

Ejercicios con resistencias eléctricas

Si buscas aprender y entender más sobre la aplicación y funcionamiento de una resistencia eléctrica puedes dar clic en el botón de abajo e ir a revisar algunos ejercicios con las mismas. Cada ejercicio tiene su planteamiento y su respectiva resolución.