Categorías
pic

Microchip PIC16F877A

El microcontrolador PIC16F877A, otro de los más populares de la familia microchip. Aquí encontrarás el porqué se usa tanto.

foto imagen de pic16f877a

¿QUÉ ES UN PIC16F877A?

El PIC16F877A es un microcontrolador fabricado por microchip que posee 40 pines, por lo que es ideal para crear prototipos en un protoboard. En su interior tiene una memoria de tipo FLASH lo que quiere decir que podemos re programar este microcontrolador por un gran número de veces.

Los microcontroladores PIC16F877A son los preferidos cuando se trata de desarrollar proyectos escolares, su gran cantidad de pines permite la creación de proyectos muy completos que ayudan a destacar. La razón de que sean los preferidos es que muchos libros los utilizan como ejemplo en sus ejercicios, también la gran cantidad de información que existe para este microcontrolador en internet lo hace un gran candidato, aunque algunos suelen preferir el microcontrolador PIC16F887A.

¿CÓMO FUNCIONA Y PARA QUÉ SIRVE EL PIC16F877A?

Este microcontrolador funciona con una arquitectura RISC a una frecuencia de operación que puede llegar hasta los 20 MHz. Para el PIC16F877A existen 35 instrucciones para poder programar tus algoritmos dentro de la memoria de este microcontrolador y llevar a cabo tu proyecto. 

El PIC16F877A sirve para desarrollar proyectos en los que se tenga que usar varios elementos externos para su funcionamiento, esto se puede llevar a cabo gracias al gran número de pines que posee.

CARACTERÍSTICAS

Las características de un elemento electrónico, cómo los voltajes, su corriente máxima, etc, siempre las puedes encontrar en su datasheet a la cual puedes acceder dando click en el siguiente botón e irás a la hoja de datos del PIC16F877A en formato PDF: 

A continuación tienes algunas de las características generales que lo que más vas a necesitar al momento de crear un proyecto.

NÚMERO DE PINES Y PUERTOS DEL PIC16F877A

Los microcontroladores PIC16F877A dentro de sus 40 pines tienen disponibles 5 puertos, el puerto A, B, C, D y E. 

En el puerto A puedes encontrar los pines que pueden ser usados como entradas analógicas los cuales son el RA0, RA1 y el RA2. El puerto A del microcontrolador PIC16F877A ocupa 6 de los 40 pines que este microcontrolador nos proporciona, es decir, va desde el A0 hasta el A5.

El puerto B por otro lado hace uso de 8 pines, este puerto va desde el B0 hasta el B7 siendo B0 el puerto para el uso de las interrupciones programadas.

Al igual que el puerto B en el puerto C nos encontramos con 8 pines, va desde C0 hasta C7. El puerto C es el que más se usa ya que es donde se encuentran los pines para el PWM y para la comunicación UART con sus pines de RX y TX.

El D al igual que el C y B tiene 8 pines que podemos utilizar. Y para terminar, el puerto E que es donde se encuentran el resto de pines que aceptan entradas de tipo analógica posee solo 3 pines. Los pines restantes son los que se usan para la conexión del cristal externo y la alimentación del PIC16F877A.

¿CUAL ES SU PRECIO?

Cómo la gran mayoría de los microcontroladores de la familia microchip, este es muy accesible para la gran cantidad de proyectos que podemos desarrollar. Si quieres adquirir un PIC16F877A puedes revisar en alliexpress y lo encontrarás por menos de $4 USD.

CONEXIONES PARA EL PIC16F877A

Dependiendo del proyecto en el que te encuentres vas a requerir usar diferentes elementos externos como puede ser un teclado, una pantalla lcd, etc, por eso vas a ver a continuación algunos diagramas para que sepas cómo conectar cada uno de los periféricos.

CONEXIÓN PARA LA ALIMENTACIÓN

Cuando es la primera vez que nos topamos con un PIC16F877A lo primero que nos preguntamos es ¿Y cómo se alimenta este microcontrolador? Pero la respuesta está en el gráfico a continuación:

[grafico de conexión]

CONECTAR UN PIC16F877A A UN LCD 16X2

Es muy divertido ver ciertos mensajes o datos que nuestro proyecto procesa en una pantalla, por eso muchos recurrimos al uso de los LCD que en conjunto con los microcontroladores PIC16F877A pueden crear poderosos proyectos. Para hacer más fácil ese trabajo creamos este diagrama para ti y que puedas sacar adelante eso en lo que te encuentras!

conexion microcontrolador con lcd