Categorías
pic

Microchip PIC16F84A

Microcontrolador PIC16F84A, uno de los más recomendados para los que recién empiezan a trabajar con esta familia de microcontroladores.

¿QUÉ ES EL PIC16F84A?

Catalogado por el mismo Microchip, el PIC16F84A es un microcontrolador de gama media con un arquitectura de 8 bits.

Muchos de los que recién empiezan a realizar proyectos con microcontroladores prefieren el microcontrolador PIC16F84A como su dispositivo de iniciación. Este PIC pone a la disposición del usuario 18 pines y si requieres programar en ensamblador las instrucciones para este son muy sencillas de memorizar y utilizar, lo que lo vuelve como se dijo antes uno de los mejores PICs para los principiantes.

Como podrás observar en el diagrama anterior este PIC posee 13 pines los cuales han sido distribuidos en los puertos A y B, 5 pines para el puerto A y 8 que le corresponden al puerto B, el resto de pines restantes se usan para la alimentación, el Master Clear (MCLR) y para la conexión con el oscilador o reloj de cuarzo que puede ser de una frecuencia máxima de 10 MHz en las versiones más antiguas y en las más actuales de hasta 20 MHz.

Para un mejor entendimiento sobre los pines de este microcontroladores puedes revisar la siguiente lista:

  • VDD: Alimentación del microcontrolador con una fuente de 5 V.
  • VSS: Conexión del microcontrolador con GND o tierra (0 V).
  • MCLR: El pin de reseteo, al cual puede ir conectado un pulsador, más adelante puedes revisar los diagramas de conexión.
  • RA0 … RA4: Los pines del puerto A que pueden ser utilizados como entradas o salidas digitales.
  • RB0 … RB7: Los pines del puerto B que al igual que en el A pueden servir de entradas o salidas digitales.

Una de las desventajas con el microcontrolador PIC16F84A puede que sea la falta de conversores Analógico – Digital y viceversa, ya que no podrás usar, por ejemplo, los potenciómetros en este tipo de microcontroladores. 

DATASHEET

Siempre que manejes algún dispositivo electrónico para realizar tus proyectos debes contar con tener su hoja de datos a la mano debido a que es donde encuentras la información necesaria para operar, en este caso, al microcontrolador PIC16F84A. Siempre debes buscar la hoja de datos oficial que te proveen los fabricantes, si quieres verla solo tienes que dar click en el botón a continuación y te llevará al datasheet del PIC16F84A proporcionada por microchip.

CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES DEL PIC16F84A

Es importante conocer las características del microcontrolador PIC16F84A de la familia de microchip porque a veces necesitamos crear proyectos en los cuales necesitamos exactamente lo que nos ofrece este microcontrolador:

  • Memoria regrabable o FLASH de 1024 palabras (1k x 14 bits)
  • Memoria RAM de 68 registros.
  • Un temporizador timer de 8 bits.
  • Varios pines de entrada y salidas digitales (13 pines)
  • Un divisor de frecuencia.
  • Capaz de manejar interrupciones.
  • Bajo consumo energético.

CÓMO PROGRAMAR UN PIC16F84A

La programación del PIC16F84A es idéntica a la del resto de microcontroladores, debes identificar los pines en donde vas a colocar el quemador o grabador y mediante el software enviar el archivo *.hex hacia el microcontrolador.

Para que puedas ayudarte de mejor manera, a continuación podrás ver el diagrama de conexión del PIC16F84A con el grabador Pickit 2 o Pickit 3:

pickit3 conexion para pic16f84a

LIBRO SOBRE PIC16F84A

Mucha de la información que encontrarás en esta web es recopilada de bibliografía física o libros, por lo que si quieres aprender desde uno de ellos puedes dar click en el botón de abajo e irás hacia un libro sobre este microcontrolador PIC16F84A en específico en formato PDF:

CONEXIONES BÁSICAS

Por que sabemos que esta información facilitará el trabajo con este microcontrolador a los que recién inician las tendrás a continuación de manera textual y en diagramas de conexión.

CONEXIÓN DEL PIC16F84A A LA ALIMENTACIÓN

Para que los microcontroladores PIC16F84A funcionen correctamente deben estar conectados a una fuente de alimentación de corriente continua que proporcione entre 3 y 5 Voltios, por lo general y para un mejor funcionamiento se usa 5 voltios.

Dependiendo del proyecto incluso algunos le agregan un capacitor cerámico de 100 nF conectado en paralelo con la fuente de voltaje. Pero en sí, la conexión básica es la que verás en el siguiente diagrama.

alimentacion para pic16f84a

CONEXIÓN PARA ENTRADAS EN PIC16F84A

Para utilizar los pines del microcontrolador como entradas es muy común usar pulsadores con sus respectivas resistencias para enviar el 1 ó 0 digital hacia el PIC16F84A.

El pulsador debe ir conectado a la fuente de 5 voltios y entre la conexión del pulsador con el pin del microcontrolador debe ir una resistencia de 10 K Ohm conectada hacia el GND o tierra, como se muestra en el siguiente diagrama.

pulsador con pic16f84a

CONEXIÓN PARA SALIDAS EN PIC16F84A

Dependiendo de cómo programes tu PIC16F84A vas a poder utilizar los pines de sus puertos como salidas digitales y la mejor forma de probar si tu programa o proyecto está funcionando y enviando los pulsos respectivos es haciendo un set del pin como salida y conectado a ese pin un diodo led con su respectiva resistencia como verás en el diagrama que sigue:

diodo led conectado a un pic16f84a

CONEXIÓN DEL MCLR EN PIC16F84A

Conectar el Master Clear en un microcontrolador, en este caso el PIC16F84A, es muy similar a conectar a los pines en modo entrada digital ya que si quieres usarlo cuando lo requieras deberás conectar un pulsador con su respectiva resistencia, pero la diferencia con las entradas digitales normales es que aquí tendrás que conectar el pulsador a tu GND o tu tierra y la resistencia hacia la alimentación de 5 voltios, así es, de manera inversa a como lo haces en las entradas normales. 

Veamos el siguiente diagrama para un mejor entendimiento de esta conexión:

conexion del master clear en un pic

¿CÓMO SE CONECTA EL OSCILADOR?

Para terminar con la sección de las conexiones la última conexión básica para el PIC16F84A que debes tener en cuenta es la del oscilador o el reloj de cuarzo como muchos lo llaman. 

Cómo en todos los microcontroladores, existen pines designados exclusivamente para conectar el oscilador, en el caso del PIC16F84A son los pines 15 y 16, ahí debes conectar tu oscilador y también añadirle un capacitor cerámico de 22pF en cada pin del oscilador. 

De hecho, es la conexión más sencilla de toda esta sección pero no menos importante, así que veamos el diagrama para que se entienda mejor.

cristal para pic16f84a