Componentes y/o Elementos Electrónicos

Los microcontroladores necesitan si o sí de otros elementos electrónicos para cumplir con su objetivo, por eso en este post encontrarás una lista con varios elementos importantes que debes conocer y manejar.

imagen con elementos o componentes electrónicos pasivos y activos

Conocer sobre los distintos elementos electrónicos que existen es de vital importancia para un desarrollador de hardware ya que todos cumplen funciones especiales que en conjunto lograr el funcionamiento óptimo de un proyecto electrónico.

Componentes Electrónicos: Ejemplos y Nombres

Esta es una lista de elementos electrónicos para que los integres a tus proyectos, empezemos los más básicos y más utilizados en microcontroladores:

Capacitores

Los capacitores o condensadores son un elemento básico pero esencial en la electrónica, existen muchas ...
Ver M√°s
imagen 2d de una resistencia eléctrica

Resistencia Eléctrica

Uno de los elementos más importante y por ende más utilizados en la eléctrica y ...
Ver M√°s

Estas piezas electrónicas son las más básicas y también las más utilizadas ya sea que te encuentres desarrollando un proyecto de electrónica analógica o digital, de hecho los puedes encontrar en cualquier placa de circuito impreso.

Clasificación de los Componentes Electrónicos

Los elementos electrónicos puedes ser clasificados en 4 grupos, los cuales son:

Por su funcionamiento

imagen de ejemplos de elementos electrónicos pasivos

En este grupo se subclasifican en componentes activos que son los que pueden ocasionar alteraciones en el flujo de la corriente eléctricas (Cómo un fusible) y también está los componentes electrónicos pasivos que al contrario de los activos estos no son capaces de alterar el flujo de la corriente eléctrica como un capacitor por ejemplo.

Por su estructura física

imagen de elementos electrónicos segun su estructura física

En este grupo se encuentra subclasificados en discretos que son aquellos que están encapsulados como por ejemplo los diodos y también tenemos los integrados que al igual que los discretos también son elementos electrónicos encapsulados pero tienen una estructura interna más compleja como es el caso de una compuerta lógica.

Por el material base de fabricación

imagen con ejemplos de componentes semiconductores

Existen dos grupos en esta clasificación, los semiconductores que son elementos que pueden comportarse como aislante o como conductor de corriente eléctrica dependiendo de las condiciones en las que se lo esté usando. También están los no semiconductores que son aquellos los cuales no cuentan con un material semiconductor en su construcción.

Por el tipo de energía que manejan

imagen con ejemplo de componentes electr√≥nicos seg√ļn la energ√≠a que manejan

A diferencia de las clasificaciones anteriores aquí existen 3 subclasificaciones comenzando con los Electromagnéticos que son componentes que aprovechan sus propiedades electromagnéticas para su funcionamiento cómo es el caso de los transformadores; los optoeléctricos son otro tipo de elementos que se encuentran en esta clasificación y son aquellos que tienen la capacidad de convertir la energía lumínica en energía eléctrica o su inverso convertir la energía eléctrica en lumínica, un ejemplo de esto son los diodos led.

La √ļltima subclasificaci√≥n en este grupo son los electroac√ļsticos que son capaces de convertir la energ√≠a ac√ļstica en energ√≠a el√©ctrica y viceversa.