Categorías
arduino

Arduino UNO

Arduino UNO es por excelencia la placa preferida para iniciar en la programación de estas tarjetas electrónicas. En este post encontrarás lo que es, como funciona, que puedes hacer con un Arduino uno y más.

imagen de una placa arduino uno

QUÉ ES, PARA QUÉ SIRVE Y CUAL ES SU FUNCIONAMIENTO

Muchos al escuchar por primera vez sobre este dispositivo se preguntan, ¿Qué es la placa o tarjeta electrónica Arduino UNO? Y en esta sección se busca resolver esa duda.

Esta placa es tu mejor opción si estás comenzando con la programación de Arduino ya que es la que más documentación posee entre todas las otras tarjetas que la marca ofrece. Gracias a esta documentación tan extensa tenemos la libertad de crear proyectos bastante útiles e interesantes.

¿Qué microcontrolador utiliza?

Al ser el arduino uno la parte central de un proyecto, es decir, el cerebro de este necesita algo con que procesar los datos que son enviados a la placa y ese algo es un microcontrolador ATmega328P de la familia ATMel.

¿Es para principiantes?

El hecho que sea fácil de entender y utilizar no quiere decir que solo los principiantes la usen, pueden llegar a crearse proyectos avanzados haciendo uso de esta placa. Es la mejor forma de entrar al mundo de la programación de este hardware, si, si que lo es pero no quiere decir que su capacidad esté limitada a solo proyectos sencillos al contrario si utilizas los complementos adecuados puedes llegar a crear grandes proyectos.

¿Quién lo inventó?

En la publicación sobre Arduino, todo el proyecto cómo explicamos quienes son sus inventores pero no está de más darle un lugar en esta publicación ya que el UNO es el más parecido a la primera creación del proyecto.

Bien, se creo en el 2005 por quien en ese entonces aún era estudiante del instituto IVRAE, Massimo Banzi. Nació de la necesidad que tenía como estudiante de aprender sobre programación de microcontroladores los cuales le eran difícil de conseguir debido al precio que estos tenían.

¿Cómo funciona?

La tarjeta es la que se encarga de tener el programa que hayas creado en su memoria y así procesar las señales que reciba de los diferentes sensores que puedes acoplarle. Para que funcione correctamente vas a necesitar una fuente CC o DC que le proporcione 12 V.

¿Cómo resetear Arduino uno?

Si ocurre algún problema con la ejecución de programa cuando pones tu proyecto en funcionamiento, Arduino UNO tiene la ventajosa opción de que puedes reiniciarlo.

Debes ubicar el botón o pulsador que tiene tu tarjeta y presionarlo, esto hará que la programación inicie desde 0.

DATASHEET ARDUINO UNO

Siempre es bueno tener la hoja de datos o DataSheet de tu componente electrónico y que mejor si es en español, si das click en el botón de abajo irás directo al datasheet en formato PDF.

CARACTERÍSTICAS

En la sección de arriba te dimos un datasheet en español y en formato PDF pero no está de más resumir algunas de las principales características como la alimentación, numero de pines de Arduino uno entre otras.

  • Alimentación 12 V DC
  • 14 pines digitales (IN / OUT)
  • 6 pines análogos
  • Funciona con 40 a 50 mA de corriente
  • Velocidad de funcionamiento de 16 MHz
  • Tiene un conector USB hembra para la grabación de los códigos
  • Posee un botón de reset para reiniciar el programa en su memoria

ARDUINO UNO PRECIO

El precio va a variar dependiendo de donde compres tu Arduino uno. Cuando se trata de electrónica la manera más económica de conseguir estos dispositivos es utilizando la tienda Aliexpress ahí puedes encontrar estas tarjetas desde los $3, el precio tan bajo es gracias a que son OpenSource y las empresas los fabrican a bajo costo.

Por otro lado si prefieres conseguirlo por medio de Amazon, es recomendable cuando quieres conseguir un Arduino uno original, es decir, fabricado por la empresa que se encarga del proyecto. Puedes encontrar precios desde los $13.

Aunque realmente entre el original y los que son creados por otras empresas no hay mucha diferencia en cuanto a funcionamiento pero si en presentación.

¿Por qué utilizar o elegir Arduino UNO?

El precio y la facilidad de manejo, son los factores más importantes para la adquisición de estos dispositivos. Además de que se puede desarrollar excelentes proyectos con el mismo.

Siempre puedes elegir otro tipo de placa arduino si tienes que hacer un proyecto que puedas adaptarlo de mejor manera en otra de estas placas.

ARDUINO UNO R3

Esta es una versión en la cual el microcontrolador no está puesto con tecnología SMD, es decir no está soldado sobre la placa sino que se encuentra encima de un sócalo dándole al usuario la opción de remover el microcontrolador si es necesario.

arduino r3 imagen

Como puedes observar en la imagen anterior, el microcontrolador es de un tamaño considerable a comparación de las placas comunes. Esto también hace que el costo incremente un poco.

PARTES

Esta es información que se puede encontrar en los datasheet, pero es mejor encontrar esto de una manera ilustrada para una mejor experiencia y relación con la información.

partes de un arduino uno

En esta imagen encuentras todos los pines que tiene la placa Arduino UNO de una manera detallada, incluyendo sus pines de RX y TX que sirven para la comunicación con otros dispositivos como con las ESP8266 o también con otros microcontroladores.

Tener conocimiento de las partes de esta tarjeta es de vital importancia porque suelen presentarse proyectos en los cuales no puedes solo trabajar con sensores digitales sino que necesitas procesar señales analógicas para realizar un determinado proceso, por eso es que se han detallado cada una de las partes del Arduino uno.

DESCARGAR IDE Y COMO PROGRAMARLO

Para programar un Arduino UNO lo primero que debes conseguir es el IDE en el que vas a trabajar, el cual puedes encontrarlo en su página oficial.

como programar un arduino

Si estás familiarizado con el lenguaje C, programar en Arduino no será complicado. El IDE es multiplataforma y basado en C, es decir, que puedes usarlo en Windows, Mac y Linux.

Lo siguiente que deberás hacer es crear tu programa, el que hará funcionar tu Arduino UNO. En la imagen puedes ver un ejemplo de un programa que hace parpadear un LED.

Una vez creado el programa tienes que ir y conectar tu placa con el ordenador. Seleccionas en el IDE la tarjeta a utilizar y das clic en la flecha que vez en la esquina superior izquierda.

¿Cómo usar arduino uno por primera vez?

Si tu Arduino es genérico, en ocasiones tienes que instalar el driver CH340 para que tu ordenador lo reconozca. Rara vez suele dar ese tipo de problemas, ocurren especialmente si tienes un equipo antiguo porque los ordenadores actuales lo reconocen sin problema.

PROYECTOS CON ARDUINO UNO

Cuando tenemos una tarjeta como estas en nuestras manos muchas veces nos preguntamos ¿Qué puedo hacer? y en realidad lo que se puede hacer con estas placas tiene una variedad enorme. Si lo complementas con dispositivos externos cómo módulos bluetooth o de Wifi puedes desarrollar proyectos que se pueden manejar a larga distancia.

Cómo hacer un cubo led 8x8x8 con arduino uno.

Un proyecto bastante divertido, es ideal si quieres presentarlo en una feria de ciencias. Puedes encontrar el código ya desarrollado en internet y adaptarlo a tu gusto.

Combinando la tarjeta con otros elementos electrónicos se construyó un cubo bastante divertido que puedes incluso darlo cómo regalo o tenerlo como adorno para ti.

Cómo hacer un carro con Arduino UNO y Bluetooth

Puede ser un divertido juguete cómo un interesante proyecto para tu escuela, construir un carro controlado por tu tarjeta Arduino no es tan complicado cómo muchos creen. Este tutorial te será de mucha ayuda e incluso encontrarás el código ahí mismo.

Cómo hacer un invernadero automático

Aunque esto ya se enfoca a algo más grande, es posible. La automatización en este sector es de gran importancia, aquí tienes una idea de lo que puedes lograr con un Arduino UNO.

Arduino UNO vs Arduino MEGA ¿CUÁL ES MEJOR?

No sería correcto decir cual es mejor que el otro, esto dependerá de cual sea el enfoque de tu proyecto. Por ejemplo, si lo que buscas es crear una impresora 3D o una CNC laser con Arduino lo que más te conviene aquí es usar un MEGA.

Lo que diferencia a estas placas es los shields que existen en el mercado para cumplir con diferentes objetivos. Tomando el ejemplo anterior, para una CNC laser existen Shields para Arduino MEGA y no UNO por eso es mejor ir por el MEGA en ese caso.

Arduino UNO EN PROTEUS

Siempre es bueno testear nuestros circuitos antes de implementarlos, así evitamos las chispas o el mal funcionamiento de algún sensor.

El Software de simulación Proteus es el favorito de muchos cuando se trata de diseñar circuitos electrónicos. Lo malo es que no incluye todos los elementos electrónicos que quisiéramos, cómo Arduino y por eso hay que descargar librerías extra para su funcionamiento.

Para simular Arduino UNO en Proteus se necesita la librería llamada simulino uno, la cual incluye la placa electrónica.