Saltar al contenido
Todo Sobre Microcontroladores

Arduino Nano

← Tu opinión es importante

Arduino nano es una placa de desarrollo bastante compacta con muchas de las funciones que te puede dar un Arduino UNO o MEGA.

imagen de un arduino nano
Contenidos del post

¿QUÉ ES EL ARDUINO NANO Y PARA QUE SIRVE?

Basado en un microcontrolador de la marca Atmel, con un ATmega328 para sus versiones actuales, esta compacta placa del proyecto Arduino es una de las favoritas para prototipado debido al su perfecto acoplamiento con las protoboard.

Funciona de la misma manera que un Arduino UNO, es decir, tiene la misma capacidad de manejo de periféricos y con la misma velocidad en su microcontrolador.

Esta tarjeta electrónica no posee un plug de carga para utilizarlo con fuentes externas, es decir, puedes alimentarlo con el mismo cable con el que se carga el programa a su memoria de datos.

Un arduino nano te puede servir para desarrollar proyectos en los cuales requieras utilizar un espacio reducido debido a que puede funcionar con la misma potencia del UNO pero de una manera más compacta y facil de adaptar.

ARDUINO NANO DATASHEET

Lo que se necesitaría en realidad es la hoja de datos del microcontrolador con el que opera, pero si necesitas saber con que voltajes opera, sus pines, etc. Da clic en el botón y te llevará al Datasheet de Arduino NANO en un formato PDF.

CARACTERÍSTICAS

Las características de un Arduino NANO son muy parecidas a las del UNO, en la lista de abajo tendrás algunas de sus características recuerda que siempre puedes revisar tu hoja de datos.

  • Operan a nivel lógico con 5 V, es decir para enviar un 1L a tu placa debes enviar 5V.
  • Para funcionar de una manera correcta debes alimentarlo con un voltaje de entre 7 V hasta 12 V.
  • Puedes usar 14 pines como entrada y salida digitales.
  • De los 14 pines que puedes utilizar, en 6 de ellos puedes aplicar PWM que, por ejemplo, puedes usar para el control de motores.
  • Para utilizar elementos como los potenciómetros tienes 8 entradas analógicas.
  • Opera a una velocidad de 16 MHz gracias a su oscilador interno.
  • Corriente recomendada para su operación 20mA por pin.

Con el siguiente diagrama puedes tener una mejor idea de las características que posee un Arduino nano, como el número de sus pines.

pines que tiene el arduino nano

El diagrama de pines anterior tiene bastante información útil para que tengas una guía de donde van los pines para PWM o cuales son los que puedes usar como entrada o salida analógica.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Para responder a esta pregunta de ¿Qué puedo hacer con un Arduino NANO? primero hay que aclarar que esta placa puede ser utilizada en proyectos sencillos con una tira de led que se ilumine al ritmo de la música hasta el usar la tarjeta para programar módulos cómo el ESP8266.

Pero para que tengas un panorama de lo que puedes hacer con esta placa de desarrollo puedes revisar la lista de proyectos a continuación:

1. Tira de luces LED rítmicas.

Este es uno de los proyectos que se encuentran en el repositorio de la página oficial de Arduino. Consiste en programar tu Arduino NANO para que procese la señal del sonido e ilumine la tira de LEDs según el ritmo del audio.

Los materiales que vas a necesitar para crear este divertido proyecto son los siguientes:

  • Placa Arduino Nano v3
  • 1 tira de LEDs RGB del tamaño que tu creas conveniente
  • 1 micrófono amplificador
  • Potenciómetro de 10k
  • Una fuente de alimentación de 5V
  • Una fuente de alimentación de 12V a 1.5 Amperios

Y por último la parte más importante del proyecto, la programación, la misma que puedes encontrar en la página del proyecto junto a su diagrama y algunas indicaciones extra.

2. Araña Robot con Arduino NANO.

Para demostrar que con creatividad y combinando los elementos electrónicos y mecánicos adecuados se puede crear proyectos divertidos. Con una estructura hecho en LEGOS y componentes electrónicos para su control es posible crear una araña robot con una placa Arduino NANO.

Los materiales, instrucciones y código de como construir una araña robot con legos y un Arduino NANO vas a encontrar en la página del proyecto en el repositorio de Arduino.

CÓMO PROGRAMARLO

Para programar tu placa Arduino NANO vas a necesitar el mismo IDE, es decir, el mismo entorno de desarrollo o programador del Arduino UNO es el mismo que se usa con el Arduino NANO.

¿Cómo instalarlo?

La instalación es realmente muy sencilla, solo debes ir a la página oficial de Arduino y descargarlo para tu sistema operativo, de ahí en adelante lo que resta es darle clic al botón siguiente hasta finalizar la instalación.

Drivers para Arduino NANO

Si tu placa la adquiriste de un distribuidor oficial o de la página oficial de Arduino, normalmente no vas a necesitar instalar ningún driver para su funcionamiento con el IDE. Por otro lado si lo tu placa es genérica, vas a necesitar instalar el driver CH340 para que de este modo tu computador pueda reconocer tu Arduino NANO.

PRECIO ARDUINO NANO

cuanto cuesta un arduino del nano

El costo de esta placa de desarrollo al igual que el resto de sus modelos es bastante accesible, lo puedes encontrar desde $2 USD. Valor que variará dependiendo del lugar en donde los consigas, en Aliexpress por lo general suelen rondar esos precios.

PREGUNTAS ACERCA DEL ARDUINO NANO

¿Cuántos servos (servo motores) puede controlar?

Con esta placa electrónica puedes llegar a controlar hasta 12 servo motores.

¿Qué microcontrolador tiene?

Arduino Nano está construido con un microcontrolador ATmega328 para la versión 3.0 y en sus anteriores utiliza un ATmega168.

¿Cuántas entradas y salidas tiene?

De los 30 pines que posee puedes utilizar 14 pines cómo entradas o salidas y 6 entradas de tipo Analógico.

¿Cuántos PWM tiene el Arduino Nano?

De los 14 pines utilizables, 6 de ellos pueden ser utilizados cómo pines de PWM.

¿Cuales son los pines PWM?

Los pines 3, 5, 6, 9, 10 y 11 son los que puedes usar para PWM en tu proyecto.

¿Cuánto mide un Arduino Nano?

Las dimensiones de esta placa son de 1.85×4.3 centímetros.

¿Cuánta corriente necesita?

Por pin puedes suministrar desde 20 mA hasta máximo 40 mA y todo el Arduino Nano en sí soporta hasta 200 mA.

arduino-nano

imagen de un arduino nano