Categorías
arduino

Arduino MEGA

Arduino Mega y toda su información completa aquí, desde lo que es hasta proyectos cómo impresoras 3D.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

El Arduino Mega es probablemente la mejor placa de desarrollo que tiene la familia Arduino, esto dicho desde un punto de vista de que es muchísimo más completa con todos los shields que existen en el mercado para el desarrollo de diferentes proyectos.

Para su funcionamiento usa un microcontrolador el cual es el ATmega2560, el cual tiene una gran cantidad de pines lo que pone a nuestra disposición mediante la placa de Arduino Mega un total de 54 pines digitales algo que nos puede ayudar muchísimo cuando nos encontramos realizando proyectos complejos. Conoce las características de esta placa en mas detalle en esta sección.

El Arduino Mega 2560 es la versión mejorada de esta placa, ha sido su reemplazo desde que salió. Cómo definición para el Arduino Mega se podría decir que es una placa de desarrollo bastante completa ya que también es compatible con muchos de los Shields que existen para Arduino UNO.

Y pues cómo todo el proyecto de Arduino en sí, tiene un precio bastante accesible para la capacidad que tiene. Dependiendo de si los quieres comprar localmente o en tiendas online el precio variará pero la verdad es que lo puedes encontrar desde los $9 USD en tiendas online cómo Aliexpress y en Amazon desde los $16 USD.

Por otro lado si te gusta tener la información de tus elementos electrónicos de manera local, puedes descargar la información del Arduino Mega en formato PDF dando clic en el botón de aquí abajo.

DATASHEET

No podría faltar una parte importante para tener la información más completa sobre el Arduino Mega, su datasheet u hoja de datos. Con solo dar clic en el botón de abajo tendrás acceso al Datasheet en formato PDF

CARACTERÍSTICAS

Las características o especificaciones técnicas que tiene la tarjeta Arduino Mega 2560 es información que debes tener muy en cuenta para la creación de tus diferentes proyectos.

Empecemos con las características técnicas para su operación:

  • Velocidad en su reloj: 16 MHz (Mega Hertz)
  • Voltaje de Trabajo: 5V (Voltios)
  • Voltaje de Entrada: 7 a 12 V (Voltios recomendados)
  • Voltaje máximo de entrada: 6 a 20 Voltios
  • Número de pines digitales: 54
  • Numero de pines para PWM: 15
  • Pines analógicos: 16
  • Corriente aceptada en cada pin: 20 mA (mili amperios)
  • Corriente en el pin 3.3V: 50 mA
  • Flash Memory: 256 Kb, 8Kb usados en el bootloader
  • EEPROM: 4 Kb
  • Dimensiones: 10.15×5.33 cm (centímetros)

arduino mega i2c, arduino mega pines

Otra característica interesante es que gracias al microcontrolador que tiene en su interior podemos acceder a un gran número de pines, el ATmega2560 tiene 64 pines, lo cual se puede visualizar en la imagen a continuación:

pines del microcontrolador del arduino mega

¿QUÉ ES ARDUINO MEGA ADK?

Si le damos una definición al Arduino Mega ADK pues tendría que volver a escribir lo de la sección del principio donde se explica lo que es un Arduino Mega ya que es la misma placa de desarrollo con exactamente las mismas características.

La diferencia que se podría dar entre la versión ADK y el resto es que es la que tenemos en la tienda oficial de Arduino, es decir, es un Arduino Mega original. Al ser Arduino open source otras empresas pueden crear estas placas sin ningún problema es por eso que vas a encontrar precios diferentes ya que eso dependerá pues de la marca en sí.

arduino mega adk original

Así es como se ve la versión oficial desarrollada por Arduino, pero su funcionamiento es el mismo que el resto.

DIFERENCIA ENTRE ARDUINO MEGA Y UNO

Al momento de desarrollar un proyecto podemos encontrarnos en el conflicto de ver cual es mejor si el Arduino Mega o el UNO, pero esto va a depender de tu necesidad.

Por ejemplo si necesitas algo de gran potencia y el Arduino UNO no es suficiente pero necesitas algo compatible con sus shields y su código, definitivamente lo que necesitas es el Arduino Mega ya que tiene una gran compatibilidad pero te ofrece una mayor cantidad de pines y por ende mayor potencia.

Si quieres aclarar mejor tus dudas puedes ir al post más general sobre Arduino y ver la sección de que Arduino es mejor.

ARDUINO MEGA VS RASPBERRY PI

Primero hay que dejar clara una de las más importantes diferencias entre un Arduino Mega y la raspberry pi y es que la placa Arduino es básicamente un microcontrolador adaptado a una placa de desarrollo para facilitar su uso. Por otro lado, una Raspberry PI es una computadora a la cual puedes instalarle un sistema operativo, agregarle más ram, etc…

diferencias arduino raspberry

Cómo siempre, para todo proyecto debes tener claras tus necesidades ya que para escoger entre Arduino Mega y una Raspberry PI vas a tener que identificarlas muy bien puesto que no puedes usar un Arduino para manejar un sistema operativo como tal mediante un teclado, mouse, monitor etc, si tu proyecto necesita eso pues tu mejor opción va a ser la raspberry.

Por otro lado si tu aplicación o proyecto es la interacción entre varios componentes electrónicos que hacen un proceso determinado al cual no es necesario un acceso del usuario a su sistema, no te vas a gastar lo que cuesta una raspberry si el Arduino Mega cumple con todas estas necesidades.

La clave entre elegir un dispositivo u otro siempre va a ser analizar las necesidades de tu proyecto.

ARDUINO MEGA Y SUS CONEXIONES CON OTROS ELEMENTOS

Arduino Mega y Bluetooth

Los módulos más comunes para usar con Arduino o algún microcontrolador son los HC-05 y el HC-06, los cuales deberas escoger según tu proyecto ya que uno es del tipo esclavo y el otro es maestro y su precio también cambiará.

Para hacer uso del uno o del otro vas a tener que conectarlo de una manera específica, las mismas que puedes revisar a continuación:

Arduino Mega con Bluetooth HC-05 conexión

arduino mega y modulo bluetooth hc05

Arduino Mega con Bluetooth HC-06 conexión

arduino mega conectado a bluetooth hc06

ARDUINO MEGA Y ESP8266

Esta versión de la placa también puede ser usada en aplicaciones hacia el IoT y lo más común es combinarlo con alguna versión de la ESP8266. Dependiendo de tu versión vas a tener una conexión diferente a la que vas a ver pero básicamente solo debes identificar los pines y hacer la conexión.

mega y esp8266 01

ARDUINO MEGA I2C

El I2C es un circuito integrado que nos permite realizar una comunicación serial con otros dispositivos por ejemplo, conectar un LCD con un Arduino Mega es más sencillo si lo hacemos por este medio ya que la conexión con la placa es más sencilla.

i2c y mega arduino

ARDUINO MEGA Y SU PWM

El PWM es una característica utilizada para controlar el pulso que envía la placa, por ejemplo si quieres controlar la velocidad de un motor lo que debes hacer es crear en el código los parámetros con los que funcionará este control.

Puedes ver este video para aprende más sobre el PWM en la placa Arduino Mega:

¿DÓNDE VENDEN?

La venta de estas placas está por todo el mundo, puedes conseguirlo en tu país en tiendas electrónicas ya que al ser tan popular es muy raro que no lo tengan o si quieres optar por tiendas online puedes comprarlo por Amazon que te lo enviarán muy rápido o si quieres esperar un poco lo puedes conseguir por Aliexpress.

CÓMO PROGRAMARLO

La programación de esta placa es igual que con las otras, lo primero que debes hacer es descargar el IDE Arduino desde la página oficial.

Luego de eso lo que tienes que hacer es seleccionar en el IDE tu placa que en este caso sería el Arduino Mega y pues ya solo resta crear el código.

Puedes ir al post de Arduino para ver como programar de manera más detallada.

PROYECTOS

Impresora 3D con Arduino Mega

PREGUNTAS Y PROBLEMAS CON EL ARDUINO MEGA

⚠ Mi Arduino Mega no carga los Programas

Puede que el problema sea el bootloader y lo que tendrías que hacer es reprogramarlo. En el peor de los casos es que tu microcontrolador está frito y ahí tendrías que comprar otra placa directamente.

💻 ¿Por qué mi PC no reconoce mi Arduino Mega?

Quizá necesites instalar el driver, eso suele suceder cuando no compras la placa de manera directa en Arduino.

🤔 ¿Por qué usarlo?

Es una placa bastante completa y potente además que tiene mucha compatibilidad con Arduino UNO y puedes mejorar proyectos.

⚜ ¿Cómo lo conectarlo con una pantalla LCD?

La conexión va a depender de el LCD que tengas, puedes usar un módulo I2C que lo facilitará. En la sección de este post está la conexión.

🛑 ¿Cómo lo reseteo?

Para reiniciar la ejecución de tu programa lo único que debes hacer es pulsar el botón que se encuentra en la placa y listo, se volverá a ejecutar desde el incio.

💰 ¿Cuánto cuesta un Arduino Mega?

Depende de la tienda en donde lo vayas a conseguir, por Aliexpress lo consigues desde 8 USD en Amazon desde los 15 USD.